De la cerveza a la sidra o de la sidra a la cerveza

Ya en el siglo I, el geógrafo e historiador Estrabón (64 a.C.), nos habla de los hábitos alimenticios de las gentes del Norte: “Todos estos habitantes de la montaña son sobrios, duermen en el suelo, llevan cabellos largos al modo femenino, se alimentan de bellotas que cuando estaban secas las trituran, se muelen y hacen pan, beben “Zytohos”, cerveza en griego al igual que Estrabón. Y aquí se inician mis dudas. En mi primer libro, publicado hace catorce años escribía: “El escritor griego, confundiría por el color, la cerveza, por sidra que era la bebida habitual de la gente del Norte”. Con el transcurso de los años, mis opiniones han cambiado.

La manzana, no es una fruta autóctona, proviene de los bosques Tian Shan; una zona límite entre China, Kazajistán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a las colonias de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio, hasta llegar a nuestras tierras.

Al parecer, y según algunos historiadores, la manzana entro muy tarde en nuestros lares. Fue introducida en la península por los romanos y los árabes, dato este que me queda muy justo ya que Estrabón, 60 a.C. escribe: “Los astures también usan sidra, pues tienen poco vino”.  Por contra el arqueólogo e historiador alavés Ismael García Gómez, me comentó, que la manzana es relativamente joven en nuestra historia, en sus excavaciones arqueológicas, no se habían encontrado resto alguno de manzana.

La manzana más antigua o reciente, ha sido y es, el fruto más famoso y simbólico a lo largo de la historia, cargado, anécdotas y curiosidades. Comenzando por el libro del Genesis, que nos ilustra como Eva le ofreció a Adán la manzana y Dios les expulso del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento. La tradición judeocristiana nos habla del mórbido mordisco de la fruta entre una mujer y una serpiente.

Del mismo modo, la mitología griega cuenta como la manzana introdujo la discordia entre los dioses griegos, que finalizo con la destrucción de Troya de la vengativa Atenea. La diosa Eris, divinidad de la discordia, enojada por no haber sido invitada al evento, hizo acto de presencia y arrojó una manzana de oro en medio de la reunión. “Para la más bella”. Atenea y Heracles (480-470 a.C.)

La malvada madrastra y bruja de Blancanieves, envenena a su propia hijastra la princesa Blancanieves, con una manzana roja y envenenada.

“APPLE” utilizo como logo la manzana.

La historia más difundida y conocida en época más actual, es la manzana de Newton.

       Newton sentado bajo un árbol, pensando, cuando una manzana le cayó en la cabeza y le dio la primera idea de su futura ley de la gravedad. Movimiento conocido como el “aureka” de Newton (1643 – 1727).

También la palabra “manzana”, se relaciona con el lugar donde tiende a acumularse la grasa en el cuerpo de los machos y las hembras. En el caso de ellas, por lo general se suele concentrar alrededor de las caderas (cartucheras), cuyo resultado es una forma de “pera”, como popularmente se le conoce. En elcaso de los hombres, la grasa acostumbra a instalarse en torno al abdomen (tripa cervecera), lo que le da, una forma de “manzana”. Los estudiosos del tema y doctos en la materia, han sacado la conclusión, que el más saludable ser “pera” que una “manzana”

No sé si por este motivo, los celtas consideraban y en muchos casos siguen considerando al manzano como el árbol del amor y a la manzana como la fruta de la suerte.

La cebada

Con el transcurrir de los años, reflexiono y saco mis propias conclusiones. ¿Y por qué no fue cerveza lo que bebían nuestros antiguos pobladores? En primer lugar, porque se utiliza la palabra “Zytohos”, cerveza, y, en segundo lugar, porque la cebada,probablemente, seael cereal más antiguo que el hombre cultivó. Algunos autores apuntan su origen, descubrimiento y ser los primeros consumidores de la bebida elaborada con cebada y fermentada, denominada Zytohos, a los Sumerios procedentes del sur de Babilonia, hace 6000 a.C.

Muchos historiadores dan la supremacía de la cerveza al pueblo egipcio, dato erróneo al parecer, los egipcios no hicieron sino retomar y desarrollar las técnicas de los mesopotámicos. De lo que sí ha quedado constancia histórica   es que, para los egipcios, la cerveza era un don divino colocado bajo la protección de Isis (diosa de los cereales) y de Osiris (patrono de los cerveceros), considerada como una bebida ceremonial vinculada al culto de los muertos[1]

Tanto babilonios como egipcios, están considerados como los padres de la cerveza, representantes de un saber y de la tecnología que se necesitaba para lograr una fermentación.

En la Península Ibérica, la cerveza comienza a beberse con los pueblos íberos que la consumían habitualmente. Este consumo se conoce, gracias a los   vasijas encontradas, en las excavaciones arqueológicas del valle de Ambrona (Soria) que datan de hace 4400 años, que aún conservaban restos de cerveza, así como en Genó (en la provincia de Lérida) de 1100 a C.789

La cerveza siendo popular en los pueblos celtíberos, pasa por dejar de serlo durante el periodo de romanización, cediendo su protagonismo al vino principalmente y a la sidra en menor cuantía.

Es curioso observar, como la introducción del vino por los romanos, hizo que la cerveza desapareciese de toda la península, pasando a ser una bebida desconocida en España y rechazada totalmente por los españoles por aquello de ser una bebida de flamencos (Flandes) y tudescos (pueblos germanos).

Con el reinado de Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558), cambio totalmente el panorama. El emperador, era un gran aficionado a la cerveza, hasta el punto de beberse de un trago un litro. Su hijo Felipe II introdujo la fabricación artesanal de la cerveza, convirtiéndose a lo largo del siglo XVII en la bebida indispensable a la hora de agasajar a los diplomáticos extranjeros y a los huéspedes del monarca, por el contrario, los españoles, seguían sin acostumbrarse a ella (2).

Pero no será hasta mediados del siglo XX con la aparición del turismo, cuando la cerveza se convierte en una bebida popular y de uso frecuente. Hasta llegar a nuestros días, que podríamos decir, es la bebida favorita de nuestro país.

Como cambia con los tiempos Don Marcelinó. Los bárbaros (germanos, alemanes, escandinavos, etc.), en los años 500, tenían unas costumbres totalmente diferentes a las nuestras, en lo que a alimentación se refiere, entre las se encontraban principalmente; la carne frente al pan, la mantequilla frente al aceite y la cerveza frente al vino. Hoy en día, las bodegas en general, estarían pasándolas canutas si no fuera por la exportación, ya que el consumo nacional está cayendo en picado. Si pasamos por delante de una terraza de bar o miras su barra, raro es ver en ellas un vaso con vino, o una botella con el venerable líquido, siéndo lo más habitual, cerveza y, curiosamente los bodegueros compensan esta bajada del consumo con sus correspondientes pérdidas, gracias a las exportaciones a tierras vikingas entre otras, y bien venidas sean. En mi último viaje a Sudáfrica, aparte de sorprenderme la alta calidad de sus vinos, más sorpresivo fue, ver las terrazas, los bares y obviamente los restaurantes en los que la bebida predominante, por no decir única, era el vino, tinto o blanco, pero vino. Que envidia.

2          A la mesa con los reyes de España. Mª Emilia González Sevilla. Edic. Temas de Hoy S.A.- Madrid 1999

CONCLUSIÓN: Es curioso, los giros que da la vida, hemos visto como desde hace más de 4000 años y según mis propias conclusiones, salvo honrosas excepciones, se bebía “Zythos” ósea, cerveza. Con la llega de de los romanos, cambia totalmente él panorama, y se bebe vino, desapareciendo la cerveza. Y así, hasta la llegada del siglo XX en que la bebida procedente de la fermentación de la cebada, se convierte en una bebida popular, y ya metidos en pleno siglo XXI, como la bebida favorita o preferida del país.            


[1] Duboë Philippe. El libro del amante de la cerveza Ed. José J. de Olañeta. Palma de Mallorca 1987.

Deja un comentario