
TORTILLA DE PATATAS REPUBLICANA
Para “Tortilla de Patatas” la de Mousiem Etiénne que regentaba un restaurante francés establecido en la Barcelona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939). El bueno de Etiénne, ante la escasez de huevos y patatas, servía una “Tortilla de Patatas” sin huevos ni patatas, para lo cual se valía de la siguiente fórmula: pelaba con un cuchillo bien afilado en láminas finas, la parte blanca de la piel de la naranja y las ponía a remojo en agua durante tres horas con el fin de quitarles el amargor, a continuación, se escurrían bien y se freían con un poco de cebolla picada. El huevo se conseguía, juntando harina de trigo, bicarbonato de sosa, un poco de pimienta molida, sal y agua. Se removía bien y se mezclaba con las patatas fritas simuladas, que estarían bien doradita por ambos lados y se servía inmediatamente, y como dice Domenech sin contar tonterías al que tenga que comérsela.
TORTILLA DE PATATAS
Entre los años 1833-1840, durante las guerras carlistas españolas, se cifra un momento estelar en la gastronomía mundial. La invención de la popular y célebre “Tortilla de Patatas”. Según opinión de Xabier Domingo, fue confeccionada por una aldeana navarra para el general Zumalacárregui, que llegó muerto de hambre a una aldea asentada en la zona media de Navarra. En el caserío sólo tenían patatas cocidas y huevos, y la aldeana preparó la primera “Tortilla de Patatas” ligando las patatas desmenuzadas con los huevos batidos, que pueden llegar a lo sublime si se le añade la boina roja de unos pimientos asados, (rojo y amarillo eran los colores que presidían la enseña de los batallones de Zumalacárregui).
Cuando la boina roja es de salsa de tomate, ósea, cubierta con salsa de tomate, se le conoce como: “Tortilla a la Navarra”. Si la tortilla de patatas se acompaña de cebolla, se le denomina “Tortilla Española”, aunque desde hace unos cuantos años, no se diferencia con o sin cebolla y se generaliza el nombre de “Tortilla Española”.
Acompañante perfecto para una tortilla de patatas, son unos pimientos verdes fritos o rojos bien guisados o una ensalada de lechuga, o ambas cosas.
