LA TORTILLA FRANCESA, NO ES FRANCESA

Las mil historias: blogspot.con

    Con la gastronomía ocurre lo mismo que con la historia, y es que, si no hay quien la cuente, es como si no existiera. Y hablar de la tortilla, es en todo el Arte Culinario, hablar del plato más difícil facilidad.

         En contra de lo que podríamos pensar u opinar. El origen de la tortilla francesa…, no está en Francia. La leyenda popular cuenta que su origen se encuentra en España.

          Para aclarar esta afirmación, contamos con más de una historia o leyenda popular. Pues bien, según dicen las malas o buenas lenguas, el origen de la llamada tortilla francesa, que ha de ser viajero, para ser una buena tortilla, se encuentra en España, más concretamente, en Cádiz. Para lo cual tenemos que viajar al año 1810 y el asedio francés, que provocó la correspondiente falta de alimentos y de materias primas para poder cocinar en las poblaciones de Cádiz y San Fernando. Pero, en la mayoría de las poblaciones, no faltaban las gallinas, ponedoras de huevos, los cuales fueron uno de los pocos alimentos para las tristes cocinas gaditanas. La tortilla sin ningún ingrediente extra, fue la mejor solución para muchos de sus habitantes, durante aquellos dramáticos años, pero, también para los siguientes, cuando ya no había bloqueo, pero, continuaba la penuria, con una gran crisis económica que impedía comprar alimentos, manteniéndose la solución de la tortilla, a la que la gente se refería como “la de cuando los franceses”, frase que fue cambiando con el paso del tiempo hasta llegar a la conocida hoy en día como: “tortilla francesa”.

       Anterior a esta historia, varios son los escritores que aseguraban que la “tortilla francesa” es un plato español. Para lo cual, tenemos que ir a la corte de Luís XIV de Francia (1710 – 1774), en donde la Molina, doncella, cocinera y confidente de la reina María Teresa de Austria, lo preparó y enseño. Ella, la Molinera, lo había aprendido de los monjes de un convento español, en donde se le conocía con el nombre de “tortilla a la cartuja”. [1]

[1] Historia de la gastronomía. María Mestayer de Echagüe – S.S. 1996


Deja un comentario