
Una de las salsas más importantes de la historia de la gastronomía mundial es el Allyoli, que tiene como base el ajo. Salsa madre de la MAYONESA o MAHONESA. El Allyoli, como lo escribe el Dr. Thebussen, es la génesis de la salsa mal llamada MAYONESA, MAHONESA debiera decirse. Y así nos cuenta la historia que en la isla de Mallorca el duque de Richelieu, al parecer, después de la batalla de Mahón, preocupado con el plan de ataque, vagaba cierta noche por las calles de Mahón, apremiándole el hambre, entróse muy tarde en una fonda para pedir de comer. Al decirle el fondista que ya no quedaba nada, le rogó lo mirara bien, y registrando aquél la cocina, halló unas piltrafas de carne, de ingrato aspecto, diciéndole:
— Señor, es lo único que hay, y no es decente para vuestra Excelencia.
— Arréglalo como puedas, que en tiempo de hambre no hay pan duro.
En donde al parecer la única vianda que existía en la fonda, era los huevos. Mas la sabiduría del cocinero y la buena voluntad de la venta, produjeron una salsa a base de huevo, aceite de oliva y sal, que, acompaño a los restos de pepitoria (guiso de menudillos o piltrafas de carne).
Hízolo así el fondista, y se lo presentó al duque. La salsa fue tan grata para Richelieur, que colmó con deleitación su hambre. Y hubo de preguntar, ¿qué salsa era aquella tan sabrosa?.
— Señor, es simplemente una salsa de huevo.
— Pues dígame cómo se hace que lo voy a apuntar.
Y tan contento quedó, que felicitando al fondista por la nueva salsa acordó que en lo sucesivo se llamaría salsa a la MAHONESA (de Mahon). Con ese nombre la dio a conocer cuando regresó a Francia. Así lo cuenta autoridad tan libre de sospecha como M. de Veyrant (famoso chef francés).
Con lo cual se iniciaron todo tipo de discusiones o disputas sobre si se debe decir MAYONESA o MAHONESA. Ante la duda, el premio Novel de literatura Camilo José Cela lo dejo sentenciado y bien claro. Ya lo saben: se dice, mahonesa. Y punto.
Por si teníamos poco con estos dos nombres, también los franceses con su característico chauvinismo se han querido atribuir el discutido nombre de MAHONESA con el del duque de Mayenne, de donde vendría el nombre de MAYONNAISE y que se podría decir también BAYONNAISE (de la Bayona francesa).
