
Animal sacrifice – Wikipedia
Los griegos pueblo culto, ingenioso y creativo, fueron los impulsores de lo que hoy podemos considerar como movimientos culturales, artísticos, filosóficos y sociales en los que también incluyo la gastronomía. Esas mentes pensantes y cultas dieron a la cocina, un carácter honorable podríamos decir, con todo lo que conlleva esta palabra.
Este conocimiento culinario que aparece en Grecia y no se desarrolla en otros pueblos está marcado principalmente por su cultura. No olvidemos la ligazón que existe entre gastronomía y cultura. El perfeccionamiento de la cocina y de las artes culinarias comenzó a apuntalarse en Grecia con Homero. Homero está considerado como el decano de los literatos culinarios y el que, además, se ocupó de la exposición y difusión de los principios de la etiqueta y el civismo en todo lo que respecta al buen comer.
Homero nos dejó recetas que hoy en día siguen latentes como las populares brochetas, que como podemos vemos a continuación no se diferencian prácticamente en nada con las actuales. Consistían originariamente en unos trozos de distintas carnes maceradas con hierbas aromáticas, que se insertaban en un espadín y se asaban sobre las brasas. Y así vemos como Aquiles, el más famoso de los héroes griegos inmortalizado por Homero en la Ilíada, invita a Ulises, caudillo del ejército heleno, a uno de sus banquetes, al que le acompañan Áyax, rey de Salamina, Fénix, y Automedonde que le ayuda a trocea unos lomos de cierva, cabra y un espinazo de cerdo que partidos en trozos pequeños, inserta en un espadín y los coloca sobre las brasas.
También de la mano de Homero y Ateneo nos relatan como los héroes semidioses Telémaco y Ulises ofician de cocineros con toda la dignidad e incluso reparten y comparten la comida. Por primera vez aparece la receta de asado a la parrilla. Emplean el verbo oficiar, tan al uso hoy en día en la cocina, para distinguir el trabajo de un cocinero, porque cocinar para los héroes homéricos tiene mucho de liturgia. En los banquetes transcendentales la comida es la continuación del sacrificio que se celebra antes o después de una batalla: “Automedone sujetaba la carne y Aquiles la clavó en asadores después de cortarla y hacer partes, mientras que el hijo de Menecio avivaba una formidable hoguera. Y cuando estuvo la leña bien quemada y extinguida la llama, extendió las brasas, puso encima los asadores bien sujetos con piedras, y sazonó la carne con la divina sal. Patroclo repartió pan en preciosas canastillas cuando la carne estuvo bien asada y servida en la mesa y Aquiles fue dando su parte a cada uno, sentado frente al divino Ulises”.
Era tal la disciplina en lo relacionado con el comer que Licurgo, impuso una dieta estricta a los jóvenes griegos, que están obligados a la ingesta de un solo plato concebido a base de tocino, sangre y setas aliñadas con vinagre y sal, una amalgama de productos conocida como caldo negro. Quien hiciese ascos a este plato podía ser condenado al exilio. Según Pomiane, esta preparación, es el antecesor de lo que hoy conocemos como, morcilla. De esta misma época data la idea de Aphtonétos al que se le ocurrió introducir esta mezcla en el intestino previamente limpio de un animal para, seguidamente, hervirla en agua. Así, de esta forma tan peculiar y original nace la salchicha, un producto histórico en la gastronomía mundial, tan antiguo como moderno.
