¿EL WHISKY ES MILAGROSO?

Deposithotos

          La leyenda dice que el whisky nace de las lagrimas de los dioses de Escocia. La verdad, los orígenes del Whisky escoces se pierden en el tiempo.

          No existe un tiempo específico que indique cuando y como se creó o invento el Whisky. Flotan técnicas antiquísimas que abarcan continentes, mares, océanos, religiones, que se pierden en el alambique de los siglos. Mesopotamia, Egipto, China, Roma…

        Sin embargo, los comienzos de la historia del alcohol se remontan hasta el tercer milenio a. C. Y en los países que hemos mencionado, vemos como en China, la gente bebe vino de arroz, en Mesopotamia, darán origen a la cerveza y se mejorara el vino lo mismo que en Egipto, pero la historia nada clara ni definida en los inicios del Whisky nos cuentan que han encontrado registros en excavaciones arqueológicas que verifican que los egipcios conocían el proceso de destilación de grano fermentado por el cual se produce elWhisky pero en esa época este proceso era usado para crear perfumes.

          No fue hasta el s. X de nuestra era cuando los alquimistas árabes descubren el arte de la destilación, con unos resultados increíbles, que usan para mejorar, los perfumes y los vinos, pero, sobre todo, para crear un delicado maquillaje de ojos. A comienzos del s. XII, en una abadía de Palermo, unos monjes destilan el aguardiente de vino como remedio para los caballeros que volvían heridos de las Cruzadas. La bebida o liquido resultante de su arduo trabajo en los alambiques, sirvió tanto para curar el dolor como para restablecer al enfermo, siendo denominada aqua vitae “agua de vida”. Por el contrario, la leyenda dice que fueron los monjes irlandeses los primeros en destilar aqua vitae a partir de cebada fermentada. Con el andar de los años, el aqua vitae pasó a llamarse uskua y luego uiski, creando así el primer whisky de malta de la historia.       

          Pero, según los testimonios de la época, la bebida era prácticamente milagrosa. Una crónica del siglo XVI asegura que, tomado con moderación, el whisky “facilita de digestión, corta el catarro, acaba con la melancolía, alegra el corazón, solaza el espíritu y devuelve el ardor”, entre otros innumerables veneficios. Hoy en día hay médicos que recomiendan el consumo moderado de Whisky como vasodilatador.   

Deja un comentario