
M The Manual
En China la canela es conocida desde el año 2500 a.C. Considerado un producto tan apreciado como el oro. Aunque la canela, prácticamente y generalmente está considerada como una especia que solo sirve para dar sabor a algunos platos, postres principalmente, hay que conocer las otras muchas propiedades y virtudes con las que cuenta, especialmente las medicinales, porque su corteza tiene componentes como: fibras, minerales, vitamina C, tiamina, niacina, mucílagos, hierro, potasio, sodio, ácidos, aceite esencial, taninos, calcio, fósforo.
Según cuentan los entendidos en la materias, una de las principales propiedades curativas de la canela es, mejorar la digestión, debido a que posee propiedades carminativas, antiulcerosas, antivomitativas y estomacales, esto se debe a que algunos de sus componentes como son los aceites esenciales, estimulan la salivación y los jugos gástricos facilitando la digestión, características esenciales que ayudan en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, como por ejemplo: aerofagia, digestiones difíciles, acidez, falta de apetito y vómitos.
Convirtiendo así a la canela, en una de las pociones más popular entre todas las clases sociales y así podemos encontrar por ejemplo una fórmula muy peculiar contra la diarrea, a base de media cucharadita de canela en polvo añadida a una taza de té con la que “tendrás uno de los mejores remedios del mundo contra la diarrea”. Para obtener estos efectos inmediatos, es imprescindible que la canela en polvo tenga que haberse molido instantes antes de su ingestión, puesto que de lo contrario sus propiedades curativas se echan a perder. Aldebrandin de Siena escribe en su régimen del cuerpo (1256): “la canela tiene el mérito de confortar la virtud del hígado y del estómago”.
También es buena en los casos de enfermedades respiratorias y por enfriamiento corporal, lo que se debe a sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antinflamatorias, y a que a su vez aumenta la sudoración y eleva la temperatura corporal. Su uso es recomendado en los tratamientos de bronquitis, resfriados y tos.
Por último, vuelvo a reseñar, según cuentan los entendidos, hay que destacar que también es bueno su uso para enfermedades del aparato circulatorio, porque posee agentes antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas que son buenos para la circulación.
