DERRUIDO EL CASERIO DE LOS HEREDIA. ULTIMO CASERIO DE ESTILO ALAVES

   Allí donde la ciudad termina, adentrándose en el paisaje abierto, mezcla de ciudad y campo, se encuentra el típico Campo de los Palacios, y ¿Por qué se denomina de este modo? No hay una explicación concreta, posiblemente por la existencia en este lugar de hipotéticos Palacios o Casas solariegas… Y allí, desde hace siglos se encontraba el caserío de los Heredia. Digo se encontraba, porque ya no se encuentra.  

          El caserío de los Heredia ha sido derribado para la transformación del parque de Olárizu en jardín botánico. Con su derribo, desaparece de Vitoria no solo el último caserío de estilo alavés, si no parte de la historia de la familia de los Gonzalez de Heredia, conocidos como Heredia los “Palacianos”. 

         En este caserío, nacieron, mi padre, tíos, tía, primas, abuelos, bisabuelos… Con infinidad de historias y guerras sobre sus espaldas, desde la guerra española, pasando por las guerras carlistas, o la guerra de la independencia. Cuentan que militares franceses escondieron en el pozo del caserío miles de monedas de oro (mi tío Delfín no se cansó de buscarlas). 

          Las meriendas de mi abuelo en el caserío con sus íntimos amigos eran famosas y no faltaban a ellos nunca: De izquierda a derecha, de pies, Román Könorr Oz de Urbina, Patricio del Rio, Gabriel M. de Aragón, Félix Balujera, agachados, Román Könorr Streif, Fernando de Amárica, y mi abuelo Francisco González de Heredia (Palaciano).    

         El comienzo de la Historia de los González de Heredia viene de muy lejos, sus orígenes se remontan el siglo XIII en el pueblo alavés de Heredia (como lo denota su apellido) con su torre medieval de Heredia, aún hoy en día se conservan restos de la torre palacio (pegando a la iglesia donde se encuentra el escudo de armas “Cinco castillos de plata en campo roxo), con su señor Don Sancho Gonzalez de Heredia. Ya en el año 1237 Don Sancho Gonzalez de Heredia figura como uno de los grandes cofrades de Álava. En el año 1255 se unió al Sr. De Vizcaya Don Diego Lope Diaz de Haro.  

         Y como digo al comienzo, aquí se acaba la historia, con el primer derribo (se conservan restos de la torre) en el pueblo de Heredia y su último derribo en el Campo de los Palacios (se conservan restos del caserío).   

Deja un comentario