
Estoy recopilando datos y cada vez me sorprendo más de todo lo que se ha escrito sobre Sebastián Iradier, sus habaneras y principalmente de la famosísima canción “La Paloma”.
Según cuentan, “La Paloma”, es la canción ligera de la que más versiones se han hecho, incluso, aunque parezca mentira más que “Noche de Paz”. El alemán, Kalle Laar ha reunido 2.000 interpretaciones y considera que hay otro tanto por lo menos que no se conoce. Pero aquí no termina la historia, El Libro Guinness de los récords coloca a Yesterday, de The Beatles, como la canción más grabada con alrededor de 1600 grabaciones. Sin embargo, existen estimaciones de que “La paloma de Iradier”, ha sido grabada más de 2000, incluso tal vez más de 5000 veces.
En Alemania, existe una auténtica pasión por esta canción, la preferida en todas las fiestas. Hay una página web-www.lapalomaproject.com, que nos informa sobre los 150 años de la canción y de sus 200 del autor. ¿Y muchos se preguntarán, por qué de esta popularidad en Alemania? Es muy duro el contarlo, pero la música de “La Paloma” acompaño a los niños judíos cuando caminaban hacia las cámaras de gas de Auschwitz, así nos lo atestigua el berlines Coco Suman que la toco en aquellas terribles circunstancias.
Los cantantes más famosos del mundo la han cantado “La Paloma” haciendo sus propias versiones y sus propios títulos. Elvis Presley, María Callas, Bring Crosby, Duke Ellingtón, Dean Martín, Mireille Mathieu, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, etc., su populararidad es a nivel mundial, se canta en toda Europa, en países como Hawái, China o Japón, el mundo entero la canta. En México y en Cuba, incluso la consideran propia, llegando al punto de que en Zanzíbar se toca en las bodas, lo mismo que en Tanzania, la canción alegra los casamientos, y en Rumanía, por el contrario, acompaña a los difuntos.
Pero aquí no termina la historia de Sebastián de Iradier en lo que a canciones famosas y populares se refiere, es conocido y requeteconocido, que la habanera de la ópera “Carmen” de Bizet esta copiada de otra de las habaneras de Iradier “El Arreglito”, existe un CD editado por la Diputación de Álava con la música de “El Arreglito” y no hay más que escucharla para ver que es un plagio como la copa de un pino. El compositor francés Bizet conoció a Iradier en Paris donde trabajaba como profesor de canto de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, y bien que aprovecho esta amistad. Lo mismo podemos decir del musico del romanticismo francés Édouard Lalo que incluyo otra de las famosas habaneras de Iradier “La negrita” en su “Sinfonía Española”.
Al parecer, y según cuentan, Iradier era un juerguista, trotamundos y mujeriego, alterno con lo más selecto de la aristocracia europea y mundial. Después de una intensa vida falleció el 6 de diciembre de 1865 en una casa de los vitorianos Arquillos (Francisco Góngora Vitoria 2009). Y como recuerdo, la canción “la Paloma”, suena todos los días a las doce del mediodía en el carillón del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a muy pocos metros de la casa en donde murió.
