¿EL CORDERO DE PASCUAL ES JUDIO?

Felices Pascuas y prospero año nuevo

Imágenes de pascua.es

          El cordero pascual, en contra de la creencia generalizada no debe su nombre a la Pascua cristiana, si no a la Pascua judía. Desde muchos años antes del cristianismo, el pueblo judío sacrificaba un cordero por Pascua conmemorando su salida de Egipto.

          La Biblia nos cuenta que el cordero debía de ser: “sin mancha o defecto alguno, macho y de menos de un año”, no podía ser descuartizado como se hacía con otros animales, y tenía que ser asado y entero, ni cocido, ni en menestra ni otras formas de cocinarlo, y sin quebrarle los huesos. Además, tenía que consumirse toda la carne en la cena, no podía sobrar nada para el día siguiente. Si sobrase algo, sería arrojado al fuego. 

        Existe una semejanza entre Jesucristo y el cordero, Jesús siguiendo la tradición hebrea, se reunió con los apóstoles para celebrar la Pascua y celebraron lo que sería la última cena de Jesús antes de morir, y cenaron cordero, pan y vino. A partir de este momento se crea la Pascua cristiana y el Cordero Pascual representara a Jesucristo, por la semejanza en que tampoco tenía mancha (estaba libre de pecado), murió en la cruz sin que le rompieran las piernas, como ocurrió con los otros dos crucificados, el buen y el mal ladrón.  En los momentos de su muerte su gesto era humilde, de mansedumbre y resignación, lo mismo que los corderos cuando son llevados al matadero o atacados por el lobo, mudos ante el sacrificio. Aunque Plinio no era de la misma opinión y dijo: “Stultissima animalium lanata”; o lo que es lo mismo, “las ovejas y los carneros son los más tontos entre los animales del mundo”. 

Deja un comentario