LA 1ª COMIDA DE LA HUMANIDAD, LA SOPA. ¿Se está perdiendo?

Julia y sus receta.com 

        Se dice que la sopa fue una de las primeras comidas de la humanidad.La historia de la misma surge desde que el hombre utilizaba el fuego para cocinar los alimentos en un medio liquido: el agua. A través de los siglos, los caldos y las sopas fueron modificándose en sabores, en los ingredientes, en la temperatura para tomarla según la poca del año. 

          Juana de Arco acostumbraba añadir unos trozos de pan al vino, costumbre o manía que estaba en consonancia con la gran afición  que existía por las sopas en general, las cuales se preparaban prácticamente con todo tipo de productos, y así podemos encontrar recetas de sopas de: tocino, guisantes, de pescado, de queso, con mostaza, de rábanos, de hinojo, de perejil, de membrillo, de remolacha, de berza, de espinacas, de habas, de leche, de manzana, de hacedera, de flor de saúco, de calabaza, de leche de almendras, etc., etc., etc., Podíamos encontrar recetas de sopa de todos los tipos y colores, sobre todo en los conventos, que fueron los auténticos maestros en lo que se refiere a la cocina de cuchara. En el siglo XIII los priores solían tomar cinco o seis sopas diferentes al día mientras que los novicios sólo podían tomar una. 

El domingo fue el día tradicional para degustar la sopa. Y así podemos comprobar la generosidad del rey Enrique IV de Francia (1594) con la gente humilde. Solía decir que su máximo objetivo era “que todos los franceses pudieran echar los domingos una gallina a la olla”.  

Hablando de sopas, una de las bases o preparaciones principales de la cocina medieval, fue el sofrito, que se condimentaba, por la inexistencia de aceite, a base de tocino graso, cebolla y puerro, una fórmula que hoy en día se mantiene tal cual en muchas zonas, incluido el tocino y sin la utilización del aceite, y que sería el inicio de una de las preparaciones más importantes en la cocina, desde esta época hasta nuestros días. 

Deja un comentario