
misanimales.com
El caballo se había consumido con abundancia antes de su amansamiento, lo cual no llego hasta el final del cuarto milenio, aun, así y todo, comer carne de caballo es de lo más común en muchos países, aunque apenas se consume y aprecia en nuestro país.
Desde el momento que se cría al caballo esencialmente para la monta y para el tiro, se convierte este animal en un símbolo, casi en un dios. El consumo de su carne se ha considerado en muchos paises como el español, una especie de antropofagia o un crimen. Por contra, la carne de caballo siempre fue bienvenido en muchos países europeos y mundiales, es el caso de México, o de Argentina, uno de los pueblos más carnívoros de caballos del mundo, tanto para su consumo, como por las exportaciones de equinos por todo el mundo.
En Francia Napoleón hizo famoso al caballo. En París, los chefs de moda lo están incluyendo de nuevo en sus menús como en los tiempos de Bonaparte. Cheval, como los franceses lo llaman, está presente en la dieta gala desde que las tropas napoleónicas lo metieron en la soupe de cheval, cambiando la sal y la pimienta por la pólvora. Según la historia, el gusto por esta carne procede de la batalla de Eylau (1807), cuando el cirujano-jefe del ejército de Napoleón, barón Dominique-Jean Larrey, aconsejó a las tropas hambrientas que comieran la carne de los caballos que habían muerto en el campo de batalla. Los cocineros de campaña emplearon como condimento la pólvora de la artillería, lo que fundó la tradición del consumo de este animal.
A pesar de todo, España no es uno de los grandes consumidores de caballo de Europa, todo lo contrario. En España se consume muy poca carne de caballo. Motivo: En primer lugar, nuestras reticencias a consumir un animal que es todo nobleza. En segundo lugar y como continuación del primero, porque se le considera un animal doméstico, equiparable para muchos a una mascota, como un perro o un gato.
