
El Comidista
La preparación de dulces estaba vinculada casi exclusivamente al calendario litúrgico judío, y así: En las juderías de Oriente próximo se consideraba como un postre exquisito las “rebanadas de parida o “Torrijas”, que hoy en día siguen siendo típicas su preparación en muchos lugares del Estado bajo este mismo nombre, generalmente durante la Cuaresma y por la Semana Santa. Por contra en Vitoria, no son semanasanteras, y no pueden faltar en ninguna casa particular, ni restaurante, ni sociedad gastronómica que se precie, pero, son carnavaleras o sea de carnaval y principalmente de martes de carnaval.
La primera referencia conocida a las torrijas o un producto similar, aparece en la obra de Apicio (I d.C.), en la culinaria de la Antigua Roma.
Lope de Vega (1562-1635) menciona las torrijas en su trilogía dedicada al patrono de Madrid San Isidro Labrador, Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón San Isidro…, uno de los personajes dice: «Si haziendo torrijas andan, será para la parida». El nombre de “rebanadas de parida”, se utilizaba porque se las daban a las parturientas para que les subiera la leche.
