La joya de la corona del románico, Santuario de Estibaliz. 

¿Y por que es Eva la que se muestra en el capitel? ¿Y por que el pórtico esta inclinado a la derecha?  

  Capitel de Adán y Eva    

          Casi en el centro de la Llanada Alavesa, aunque esté en el alto de una colina, en el CERRO, a escasos 8 km. de Vitoria-Gasteiz, se encuentra la joya del románico, no solo de Álava si no del País Vasco. 

             La historia del cerro de Estíbaliz se remonta hasta los orígenes del poblamiento en Álava. Después de albergar algún tipo de asentamiento romano, las siguientes pistas documentales surgirán entre los siglos X y XII.     

          Según archivos de San Millán de la Cogolla, en el alto del cerro, ya existía allá por el s. X un primitivo edificio. La Real Academia de la Historia en su afamado «Diccionario Geográfico Historia de España,». data este santuario en el siglo XI. Aunque la historia del Santuario de Estibaliz, comienza a principios del s. XII. De aquella época queda la magnífica iglesia, convertida hoy en día en un santuario.  

          Pero vallamos al grano: ¿Por qué es Eva la que se muestra en el capitel? Estando en cuarto curso de Ciencias Humanas, el profesor de historia del románico, nos llevó al Santuario de Estibaliz, para así conocerlo a todo detalle. Viendo el capitel de Adán y Eva, podemos observar como la serpiente (cabeza de serpiente, cabeza de mujer tentadora) enrollada al árbol sagrado, le acerca la manzana a Eva. ¿Y cómo sabes que es Eva? La aclaración es muy sencilla “porque no tiene ombligo”. 

         Otra de las dudas que expuso el profesor, fue la manzana, “MALU”, término latino que designa un fruto redondo y carnoso, que se le atribuye a la manzana porque es mas redonda que todos cuantos existen, ¿Pero?, puede ser higo grande o pera.  

           Siguiente cuestión: El pórtico está inclinado a la derecha. Desde tiempos muy remotos se comentaba que posiblemente un pequeño terremoto o movimientos de tierra, etc., habían ocasionado esta inclinación. Pues no. Nada mas lejos de la realidad. El pórtico de la entonces iglesia de Estibaliz, se construyo así, inclinado a la derecha, al igual que Jesús, inclino la cabeza a la derecha al morir. 

Deja un comentario