Conocer el SUPERIOR aceite de oliva alavés

          Muchos se preguntarán: ¿El olivo es autóctono de Álava? ¿Y, ha crecido en nuestra tierra de forma espontanea desde nuestra más remota antigüedad? Pues no. Pero casi. El cultivo del olivo en Rioja Alavesa, viene de muy antiguo, de hace más de 2.000 años.

          Con la llegada de los romanos, se plantó el olivo y se desarrolló, manteniéndose hasta nuestros días. Si bien, la historia hay que contarla al completo. El olivo llegó a la Península Ibérica más concretamente a la zona mediterránea hacia el año 1.050 a. C., con una nueva civilización de origen griego, los fenicios, que instalados en el mediterráneo y como buenos navegantes surcaron el Ebro encontrando en la Rioja Alavesa una tierra propicia para sus cultivos. Los fenicios trajeron el olivo, y una forma de cultivo, pero, la oliva definitivamente plantada no se conocería, hasta la llegada del Imperio Romano, y fueron los romanos los que desarrollaron la expansión del cultivo del olivo en la Península Ibérica y dentro de esta, también en la Rioja Alavesa. Toda la rivera del Rio Ebro era un gran vergel de olivos, por lo que los romanos bautizaron al río como “ÓLEUM FLUMEN” (rio de aceite). Desde entonces, la historia del aceite de oliva, aceite vegetal procedente de la aceituna u oliva, va unida íntimamente a la historia del vino.

          En aquellos momentos, fue tan grande la importancia del olivo, que el emperador Adriano acuño monedas con un ramo de olivo y la leyenda: HISPANIA

         Desde esta época,  [ [][][]el oro líquido como se denominó al aceite, se continúa elaborando en la Rioja Alavesa. La producción de oliva en los siglos XVIII y XIX rondaba los 300.000 Kg. y en siglos más recientes se han producido más de 400.000 kg. de oliva.

        En la actualidad, el mundo del olivo y del aceite ha sido relegado a un segundo plano por otros cultivos, la vid principalmente. Pero, se quiere hacer y dar a conocer a los productores de la zona. Que el aceite de oliva del territorio alavés es de una calidad superior.

Deja un comentario