TUNEL DE SAN ADRIAN, LIMITA GUIPUZCOA CON ALAVA. FRONTERA ENTRE EUROPA Y LA PENÍNSULA

          Se trata de un túnel que atraviesa una montaña de roca y está ubicado en un entorno espectacular. Lugar histórico por el que han transitado a lo largo de los siglos miles de peregrinos, comerciantes, mercaderes, trovadores, escritores, pobres, gente de mal vivir y reyes.

          El túnel de San Adrián, horadado en la peña que lleva su nombre, solo mide unos 70 metros de largo, pero alberga en su interior la ermita o capilla de San Adrián que data del siglo XI y también albergo una taberna – hostelería y hospital regido por una gruesa y simpática mesonera, que contaba con una nutrida clientela generalmente muy animada, como el resto del túnel, siempre repleto de juglares y mendigos pidiendo limosna.

          Hasta él túnel, llega una calzada medieval que deja muy clara su importancia como vía de comunicación en el pasado, con lo que podríamos considerar al túnel de San Adrián, situado justo en el límite entre los pueblos de Zalduondo (en Álava) y Zegama (en Gipuzkoa), como la frontera “parada y fonda” obligada, en el camino de Francia o Europa a la Villa y Corte o a toda la Península.

Deja un comentario