¿POR QUÉ CANTA EL GALLO AL AMANECER?

          A pesar de que tenemos asociado el canto de los gallos al amanecer, éstos no lo hacen por dar la bienvenida al día, ni para despertar a sus dueños.

          Despertarse cada mañana con el CACAREO de un gallo como despertador, puede suponer un suplicio para muchos, sobre todo si no estas acostumbrado. Por el contrario, como dice el refrán: “El hábito no hace al monje”, en este caso, si hace al monje y lo podemos definir como un despertador de la naturaleza.  Los gallos tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso en los cambios de estación. Cuando suena la alarma de su reloj interno, los gallos comienzan a cantar advirtiendo de su presencia al resto de animales de la granja. 

          Desde el primer canto del día, el gallo quiere hacer valer su posición jerárquica y su sexualidad, y una de las formas que tienen para mostrar su poderío, es a través de su canto desafiante.

          Desde primera hora de la mañana, el gallo está marcando el territorio y espera después de cada canto, una respuesta de algún posible adversario. Si ninguno contesta, reina la paz y el silencio, pero si hay algún gallo osado que canta, la réplica puede comenzar: primero con una batalla de cantos y después, si la lucha vocal continua, puede conducir irremediablemente a una pelea.

          Por otro lado, también con el canto, los gallos seducen a las gallinas que, por una parte, se dejan localizar, y por otra, comunican que están activas sexualmente.

Deja un comentario