Casa del Cordón, Vitoria – Gasteiz

         Sobre la casa del Cordón y Adriano VI, el tema yo al menos, no lo tengo muy claro, a saber: La historia más conocida nos cuenta como la casa de Cordón, había cobijado a personajes muy importares de la realeza, de la cultura, de la historia, etc., a su paso por Vitoria – Gasteiz, y así en el año 1522 estando alojado en ella el cardenal Adriano de Utrecht, recibió la nueva de que había sido electo Papa con el siguiente pliego que le decía: “Santísimo Padre albricias que os ha hecho sucesor de San Pedro en la Iglesia de Roma…” Diole el Cardenal la mano al correo y dijo: “Si esta nueva es cierta doleos de mí los que me queréis.” 

          Pero, la historia no termina aquí, existe dos contradicciones muy importantes sobre este tema. La 1 ª la da el historiador Fernando Giménez del Oso, en la que afirma que, en el convento de San Francisco, derribado en parte en el año 1930 (digo en parte, puesto que oculto por ciertas edificaciones que menciono a continuación, quedan restos muy importantes)) para edificar el Gobierno Civil, Hacienda y Juzgados, dormía Adriano VI, repito, en el convento de San Francisco, el día en que fue nombrado Papa, y ahí ofició su primera misa como pontífice.

          La siguiente contradicción es de Tomas Alfaro Fournier. En el año 1951 escribe en “Vida de la ciudad de Vitoria”: Hallábase alojado el Cardenal Adriano VI en la llamada casa del Cordón y cuando se dirigía a decir misa en el convento de San Francisco, recibió la noticia de su exaltación al Pontificado, traída por un correo del Obispo de Gerona. Apeóse del caballo el mensajero y, postrándose a los pies de Adriano, entregole la carta que traía, diciendo con voz entrecortada: “Santísimo Padre, albricias, que os han hecho sucesor de San Pedro en la silla de Roma”. Pasaron algunos días sin que se confirmase el nombramiento. Por fin el día 9 de febrero llegó a Vitoria el camarero en Roma del Cardenal Santa Cruz con los testimonios de su elección, y el ya proclamado Papa con el nombre de Adriano VI el día 22 de enero de 1522 se dejó ver revestido de pontifical en el convento de San Francisco donde habitaba, permitiendo que le adoraran y le besaran el pie, como sucesor de San Pedro.

          ¡Ojo!, que aquí no termina la historia. Según varios historiadores, y ni más ni menos que José María Sedano, hombre sabio en estos temas y conocedor de Vitoria – Gasteiz como nadie, me dijo: Tote, en la Casa del Cordón no. El Cardenal Adriano de Utrecht cuando fue elegido Papa, se encontraba alojado en la Casa de los Landazuri y Romarete en la calle Herrería n º 23. 

Deja un comentario