¿Y COMO NACIÓ EL PAN?

          Antes de que se elaborase el pan rudimentariamente, se deduce que el hombre primitivo, ante la hambruna que pasaba, probo unos granos de trigo y le gusto. Partiendo de la base de que el trigo se cultivaba desde hace unos 10.000 años en la antigua Mesopotamia, extendiéndose su cultivo hacia el año 3.000 a.C., a la India, Etiopía, España e Irlanda, no llegando a América hasta la llegada de los conquistadores españoles.

          El siguiente paso hay que situarlo en épocas prehistóricas, cuando trituraban las espigas entre dos piedras. El resultado de esta operación, era un conjunto de granos a medio partir y paja, todo ello se ponía en un agujero en la roca o en un recipiente de cuero (pellejo de animal) y se le añadía un poco de agua, hasta formar una pasta mas o menos gruesa, la cual se cocía echándole unas piedras previamente calentadas en el fuego. Obteniendo de esta forma un torta negruzca y dura.

          Con el tiempo los antiguos pobladores amasaban y cocían el pan en el hogar, ya que no existían los panaderos (esta profesión fue muy posterior, no llegó hasta la invención del horno) siendo las mujeres quienes asumían este trabajo. Así nos lo cuenta la Biblia: Abrahán entrando en su tienda, dijo a Sara, su mujer: “Amasa tres medidas de harina y cuece tres panes debajo de las cenizas”.  

          La llegada del trigo, supuso un gran avance en la civilización Neolítica (6.000 a.C. – 4.000 a.C.), no solo por el pan en sí, el trigo supuso, el paso de ser cazador a recolector y agricultor, lo cual conllevó, contar con más alimentos.    

.

Deja un comentario