
Cuenta Mikel Corcuera, que el príncipe de los gastrónomos, Curnonsky, bautizo a la Bullabesa como “sopa de oro”. Y no es para menos. La Bullabesa es un plato de pescados de roca y diversos crustáceos hervidos, a los que se les ha añadido aceite de oliva, azafrán y corteza de naranja, con lo que se ha logrado uno de los mejores, por no decir el mejor plato de cuchara marino.
Su origen es provenzal, marsellés, el termino bullabesa, probablemente tenga su origen con la llegada de los fenicios a las costas francesas.
Su preparación sería la siguiente:
Ingredientes para 4 personas
3kg. de pescados y mariscos diferentes (cabracho, rape, congrio, lenguado, salmonete, mero, chipirón, bogavante, cigala, mejillones, almejas…)
½ l, de vino blanco seco 1 trozo de cascara de naranja seca
2 zanahorias Una pizca de tomillo
1 tomate Una pizca de hinojo
½ calabacín ½ hoja de laurel
1 cebolleta Unas hebras de azafrán
1 puerro 4 c. de aceite de oliva virgen
5 dientes de ajo Sal y pimienta recién molida
1 tallo de perejil Un chorro de pernod
1 trozo de apio
Elaboración
Ponemos a cocer 1l.y ½ de agua. Añadir los pescados limpios y desescamados, y el chipirón limpio troceado en dados y a la lancha.
Marcar a la plancha las cigalas y el resto de mariscos y añadir al caldo junto con las almejas.
Una vez cocido el pescado y marisco retirar, y añadir al caldo las verduras cortadas en juliana, la corteza de naranja y el tomate pelado. Dejar cocer 10 minutos y retirar con una espumadera las verduras y la cascara de naranja. Pasarlo por el túrmix, colar y añadir al caldo.
Verter al caldo el vino blanco, el pernod, el azafrán y añadir el pescado, marisco y todo lo demás y salpimentar.
