¿POR QUE FUE PROHIBIDA LA OBRA TARTUFO?

          Con obras como Tartufo, Molière fue capaz de dar forma y hacer triunfar un modelo de comedia clásica europea que tanto la crítica como los espectadores situaron de inmediato a la altura del mejor teatro clásico. Europa había dado forma definitiva a su comedia clásica

          En principio, puede parecer extraño que una comedia pueda provocar el enorme y prolongado escándalo que suscitó el estreno de Tartufo de Molière La obra fue presentada al rey Luis XIV antes de su estreno en una versión inconclusa con solo tres actos. Posteriormente, ante el público se representó en el año 1664 y de inmediato, debido a la intervención directa del arzobispo de París, fue prohibida por el propio rey Luis XIV, ante quien se había estrenado anteriormente y con éxito. Aun así, consigue indignar al partido de los devotos por su contenido. La Compañía del Santo Sacramento utilizó su influencia para conseguir que la obra se prohibiera. El autor, Molière, se enfrentó a la censura, a la moralidad y al escándalo, por su crítica irónica y oportuna a la moralidad.

          Molière la defendió, pero no le quedó más remedio, que rehacerla y retocarla. La obra Tartufo volvió a representarse en el año 1667, pero de nuevo la presión de la Iglesia católica forzó a que no llegara a los escenarios públicos. Solo en el año 1669, cinco años después de su estreno, Tartufo, en su nueva versión, pudo representarse libremente y triunfar.

          ¿Y por qué, tanta prohibición? ¿Por qué no, simplemente, sonreír? ante una obra de teatro que lo que hace es satirizar a los falsos devotos de la Iglesia católica del siglo XVII.

          Moliére argumentó en Tartufo “Ese que para vos es un santo, no es más que un hipócrita redomado”, como forma de criticar a una sección de la sociedad cercana al rey, llevándolo a tener enormes inconvenientes. Con esta obra, Tartufo (Tartuffe es el nombre de la trufa, un hongo escondido bajo tierra) y al igual que la obra, una falsa, una burla.

          Tartufo como tal gozó del favor del público tanto en las funciones originales ante la corte de Versalles, como en los teatros populares de toda Europa.

Deja un comentario