
Paloma de Picasso
¿Cuál puede ser el motivo o la razón, del desinterés gastronómico por la paloma? Salvo excepciones de ciertas zonas. La verdad es que la paloma es un ave muy especial, aparte de pasear simpáticamente y revolotear por todas las plazas y parques del mundo, es un ave cargada de historias, mitos, leyendas…, símbolo de transmisión de diferentes emociones, desde el relato bíblico del Diluvio Universal al principio de los tiempos. La maldad de los hombres provocó la ira de Dios, quien decidió exterminar casi toda la vida sobre la faz de la tierra, con la excepción de la familia de Noé y una pareja de cada animal puro. Noé construyo un arca con todos ellos y Dios hizo llover tan intensamente sobre la Tierra que quedaron cubiertas todas las montañas y murieron todos los animales y seres humanos que no estaban en el arca. A los cuarenta días, Noé soltó una paloma, al cabo de siete días, la paloma regreso trayendo en su pico una rama verde de olivo; significando que la inundación había acabado y que Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.
Historia esta del Diluvio con un claro componente religioso cristiano, al igual que el episodio bíblico sobre el Espíritu Santo. Y vendrá sobre ti y cubrió a María y ella concibió, “Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en forma de paloma, y nació de Santa María Virgen”. Años más tarde Lucas en su evangelio nos cuenta como inmediatamente después de que Jesús fuese bautizado, el cielo se abrió y se escuchó la voz de Dios bendiciendo a su hijo y se vio al Espíritu Santo descender en forma de una paloma.
La paloma símbolo de la Paz, se intensificó sobre todo en el siglo XX. Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo fuese reconocida y se reconozca como símbolo de paz fue gracias al pintor malagueño Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Uno de ellos sirvió para el cartel del Congreso Mundial por la Paz en el año 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.
A estos y a otros muchos motivos, habría que añadirles una interrogación, evidentemente con connotaciones religiosas e incluso poéticas, desde hace 3.000 años a. C., hombres y palomas ya compartían casa. Poetas de todos los tiempos la han convertido en símbolo de la pasión amorosa. En la antigua Grecia, Afrodita, la diosa del amor, tenía una paloma como mascota, lo mismo podríamos decir de su compañera inseparable y ave de Venus en la mitología grecolatina, y que decir de la paloma mensajera. Los griegos transmitían a los ciudadanos los nombres de los ganadores de los juegos olímpicos por medio de palomas. Es más, para cerrar este ciclo de apasionantes historias, del interés o desinterés, de las connotaciones de la paloma, he leído no recuerdo en donde, que este simbolismo, el de la Paz me refiero, esta particularidad, tal vez se deba o tenga relación con que el hígado de la paloma no tiene hiel.
Sin olvidarnos de algo tan importante como el sistema de orientación, del que también fue protagonista nuestra querida “Columba”. Tenemos que remontarnos años atrás, y dar un salto importante en el tiempo, para que aparezca la brújula. Antes de inventarse ésta, el sistema de orientación utilizado durante siglos, había sido las aves, especialmente la paloma. Según cuentan los científicos, los pájaros, las aves en general, poseen un sistema de orientación y navegación de auténtica precisión, se orientan a través de algo así como una brújula magnética situada en el cerebro. En realidad, más que un sistema de orientación que lo es, el soltar, una paloma desde un navío, permite conocer la dirección que toma esta, que siempre localiza la costa más cercana.
Y no puedo olvidarme de la habanera más famosa del mundo, “La paloma” del alavés Sebastián de Iradier:
Si a tu ventana llega
Una Paloma
Trátala con cariño
Que es mi persona
Que más se puede contar de esta simbólica, histórica y simpática ave.
