¿OLVIDADOS DE LA MIEL? 1ª dulzura después de la leche materna y…             

          Posiblemente la miel, es la primera fuente importante de dulzura en la experiencia humana, obviamente, después de la leche materna y también podemos incluir a las frutas. Pero, la fuente mas concentrada de dulzura natural fue y sigue siendo, la miel, ese fluido muy dulce y viscoso producido por las abejas, a partir del néctar de las flores o de las plantas.

          Hace por lo menos 10.000 años aparecen en cuevas rupestres pinturas que dan a entender, que los humanos ya se tomaban la molestia de recolectar miel.​ En los últimos siglos del primer milenio a. C., muchas son las citas bíblicas en donde aparece el néctar dulce de miel. Otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos

          Para nuestros antepasados no solo fue una fuente de dulzura, la miel represento placer y plenitud, así se destaca en obras literaria muy antiguas. Es de hace 4.000 años una tablilla de barro sumeria en la que se describe al novio como: “dulce como la miel”, las caricias de la novia como: “mas sabrosas que la miel”, y su cámara nupcial como:” llena de miel”. En el Cantar de los Cantares, el novio canta: “tus labios esposa mía, gotean como un panal de miel: hay miel y leche bajo tu lengua…”    

          La miel siguió siendo un ingrediente importantísimo en la cultura y la cocina de Grecia y Roma, gozando de un gran prestigio, prestigio debido a su misterioso origen y a la creencia de que se trataba de una porción de cielo caída a la Tierra. Plinio especulo sobre la naturaleza de la miel: “Al amanecer sale del aire…, aun así, trae consigo el gran placer de su naturaleza celestial”.

          La miel, no solo es un endulzante y un producto cultural, son muy importantes los beneficios de la miel a nivel medicinal. Desde hace 2.500 a. C. ya era conocida por los sumerios en Mesopotamia. Los antiguos egipcios, los asirios, los chinos, griegos y romanos, utilizaban la miel para tratar heridas. Fue más tarde » redescubierta» por la medicina moderna debido a sus importantes propiedades bactericidas en heridas infectadas, ayudando a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales.

Deja un comentario