LA RANA Y …

        La rana, es un animal curiosísimo y ahíto de historia, a la que se le puede añadir, un carácter lunar, pues vive en el agua y canta en la noche, por lo cual en Egipto se la asociaba a Isis y a la fecundidad del Nilo. La Tradición Grecorromana heredó estos atributos y también se la vincula con la fertilidad y con Afrodita-Venus.

.       Nuestra simpática ranita, ha pasado; desde su conversión, en príncipe encantado, a ginecólogo perfecto que predecía como nadie el embarazo en las señoras, o fiel servidor de Galvani en sus experiencias para encontrar la fuerza eléctrica, o la base para descubrimientos posteriores como el teléfono, el telégrafo, el cinematógrafo, el gramófono, la luz eléctrica, la electro-química, electromagnetismo y no sé cuántas cosas más, hasta convertirse en el sustento imprescindible para el mantenimiento y conservación de nuestras zonas de aves acuáticas. Sin olvidarnos, por supuesto, de la versión en hierro del difícil juego de la rana, hasta hace no muchos años popular esparcimiento en cervecerías, patios, bares, etc. y cuya afición a jugar se sigue conservando y manteniendo hoy en día en algunos parques.

En Vitoria – Gasteiz, fueron muy consumidas y apreciadas en muchos bares las ancas de rana, preparadas al ajillo o a la romana (simplemente rebozadas), Yo, era un gran consumidor de ellas Desde hace unos cuantos años, está prohibida su pesca,

Deja un comentario