LA MEJOR CEBADA MALTA, ALAVESA, Y SU CERVEZA…

          Las noticias que tenemos de nuestros antepasados, son bien conocidas, comienzan con la llegada de los romanos, y con ellos la escritura. Todo lo anterior a su llegada, es la prehistoria, etapa que la podríamos definir como analfabeta, eso si, con un lenguaje propio, la arqueologia, que nos ha permitido conocer, costumbres, habitos, alimentación, etc.

         Los primeros testimonios escritos, se lo debemo al geografo e historiador griego Estrabón (64 a. C.), que en términos generales, a los habitantes de Nuestra Tierra, llama montañeros y dice de ellos entre otras cosa: “En las tres cuartas partes del año, los montañeses sólo se alimentan de bellotas que cuando estaban secas las trituran, se muelen y hacen pan, el cual guardan durante mucho tiempo. Beben “Zythos”- Cerveza – y el vino, que es poco, lo consumen en grandes fiestas familiares.

         De las palabras de Estrabón, destacaría dos muy importantes: la primera, que beben vino y la segunda, que incumbe al tema que nos ocupa, la bebida principal es “Zythos” – Cerveza -. En mi libro “Nuestra tierra a la mesa”, sobre las palabras de Estrabón digo que probablemente sería sidra ya que los manzanos abundaban y la confundiría por su color con la cerveza. Pero, reflexiono y saco mis propias conclusiones. ¿Y por que no cerveza?, teniendo en cuenta que la cebada probablemente ha sido uno de los mas antiguos alimentos usados por el hombre, conocida ya 12.000 años atrás. Tenemos constancia de Mesopotamia en donde la agricultura y la ganadería se impusieron entre los años 6000 y el 5000 a.C., y tanto ellos como los egipcios, están considerados como los padres de la cerveza. Para los egipcios era un don divino colocado bajo la protección de Isis (diosa de los cereales) y de Osiris (patrono de los cerveceros), fue una bebida ceremonial vinculada al culto de los muertos[1]

        Y me pregunto: ¿Por qué no sería cerveza lo que bebían nuestros antepasados, si el cultivo del cereal aparece 5.000 – 4.500 a.C., y como curiosidad, tenemos en nuestra zona molinos de mano (4.200 – 3.000 a. C.)? 

        Metiéndonos ya de lleno, en el cultivo de la cebada malta, centrado en las áreas alavesas de la Llanada y la Montaña. Álava desde hace unos cuantos años, es famosa en el sector agrícola estatal por producir una de las mejores cebadas malta para la elaboración de cerveza. El 10 % de la especie de cebada malta para cerveza del Estado sale de Álava, unas 75.000 Tm., mas o menos. Siendo una de las mas prestigiosas y demandadas por los principales productores de cerveza del mercado, entre las que se encuentran marcas tan conocidas como Damm, Mahou, San Miguel y Heineken.

        Y aquí saco mí última conclusión. Es curioso observar, como cambia con el tiempo la historia gastronómica. Los bárbaros (Germanos, alemanes, Escandinavos, etc.), tenían unas costumbres en lo que concierne a su alimentación. La carne frente al pan, la mantequilla frente al aceite y la cerveza frente al vino. Hoy en día, las bodegas alavesas, estarían pasándolo canutas si no fuera por la exportación, ya que el consumo nacional está cayendo, y curiosamente los bodegueros compensan estas perdidas, gracias a la exportación a tierras vikingas entre otras, y bien venidas sean.

        En la actualidad, si pasas por delante de una terraza de bar, raro es ver vino en ellas y lo más normal, es cerveza (en los restaurantes, el vino sigue siendo lo normal). En mi último viaje a Sudáfrica, aparte de sorprenderme la alta calidad de sus vinos, mas sorpresivo fue ver las terrazas de los bares y obviamente los restaurantes en los que la bebida predominante, por no decir única, era el vino, tinto o blanco, pero vino.

       Pero, seamos positivos y bien venida sea la cebada malta, si es alavesa, claro. Solo me queda un deseo y es que, en la etiqueta o serigrafiado en las botellas, botellines o latas de cerveza ponga: Cebada malta de Álava.     


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s