SI AL PAN SECO Y …

“El pan duro hace el hogar seguro”

          El pan no solo ha sido un alimento popular, era el alimento básico para el ser humano, ocupando el primer lugar entre los alimentos que no pueden faltar en un hogar. 

          No es necesario remontarnos a Egipto, ni a la Biblia, ni a la Edad Media. En tiempos no tan lejanos, en la Edad Moderna, el campesinado consumía pan duro, no por economizar (que también), sino porque le gustaba. El pan duro era un sólido principio de moral y economía: “En buena casa, pan duro y madera seca”; “El pan duro hace el hogar seguro”.

          Lo que solía ser «comida de pobres«, se ha convertido en una deliciosa forma de utilizar las sobras. Pongamos ejemplos de lo mucho y apetitoso que puede resultar utilizar un pan de varios días. Empezaremos por un bocadillo de pan, que lo impregnamos frotando en la parte de la miga, de un rojo y bien maduro tomate, como en elpan con tomate que se come en Cataluña, otros ejemplos bien conocidos son: para hacer migas, para las torrijas o las sopas de pan, sopas de leche, la de cebolla, o la popular sopa de ajos,  para todas ellas es mejor el pan totalmente seco, porque el agua del pan es insípida, no así los caldos e infusiones con los que rehidratamos el pan.

          Un acompañamiento muy común en las comidas, que se suele utilizar el pan seco con mucha frecuencia, es en los picatostes, donde puedes complementar un plato de tu menú y combinar de forma perfecta sopas, pures o ensaladas y darle un toque más al plato.

          Un uso muy frecuente que se le da al pan seco es convertirlo en pan rallado.

          La Migas, es otro de los históricos y grandes platos que tienen como ingrediente básico el pan seco, las migas son un alimento de origen popular, de pastores, dicen, que aprovechaban un mendrugo de pan duro para prepararse un manjar que ahora ha pasado a ocupar millones de cocinas.

          El Pudín. El pan seco, también tiene gloriosas versiones dulces, como es el caso del pudín, un plato con múltiples versiones que constituye un postre de excepción. Aunque este caso para el delicioso pastel, es suficiente con que se elabore con pan del día anterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s