DOLMEN DE EGUÍLAZ Álava. ¿Y ninguna mujer…? ¿Y colocar estas piedras…?

           El dolmen AIZCOMENDI más conocido como DOLMEN DE EGUÍLAZ, situado en la Sierra de Salvatierra (Álava), no es descubierto hasta el año 1831. Descubrimiento que se lo debemos a un labrador que araba con sus bueyes en aquel termino, y gracias a las investigaciones arqueológicas y estudios que se realizaron a partir del año 1916 por Aranzadi, Barandiarán y Eguren, podemos conocer la existencia del hombre vasco antes de la historia, como vivía y moría, o el inicio de nuestra cultura. Aunque para encontrarnos con los orígenes de esta obra arquitectónica, tendríamos que remontarnos a los años 2500 a.C.

         Dolmen, palabra que en bretón significa “mesa de Piedra”, es un panteón colectivo donde se celebraban ritos funerarios. Como podemos ver en la fotografía, el Dolmen de Eguílaz, está integrado por varios menhires (piedras alargadas) cubiertos por una losa con un gran grosor que anda rondando el metro. Y aquí se inician mis dudas, alucinaciones o incredulidades. Dudas que después de tantos años, aún hoy persisten en mi mente. ¿Cómo los hombres y mujeres prehistóricos, (de ellas también hablaremos más adelante) se las ingeniaban para construir estos dólmenes, con este tamaño y el tonelaje de las piedras empleadas en su erección? Avivemos la imaginación y miremos las grandes piedras dispuestas de canto, soportando la losa horizontal de cuatro metros de longitud que servía de cubierta al receptáculo funerario, cuyo diámetro era de unos sesenta metros. ¿Como se las ingeniaron para construir estos dólmenes con el tamaño y tonelaje de estás enormes piedras?

        El misterio que envuelve este dolmen prehistórico, nos hace avivar la imaginación y continuar con la excavación. Y aquí comienza otra gran incógnita. En esta tumba se desenterraron multitud de esqueletos. Los esqueletos eran de hombres y muchachos, ninguno de “mujer«. ¿ninguna mujer?

          Y, por último, esto es más una curiosidad: La última persona enterrada en el dolmen de Eguílaz, fue un soldado de Napoleón que huía de Vitoria en el año1813

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s