LAS TABERNAS Y SU HONONIMO TAVERNS EN LONDRES…

No tiene nada que ver las tabernas de España con las Taverns londinenses

La “Tavern” más antigua de Oxford

          Una taberna es un establecimiento público de antigua tradición y de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas.

          Yo personalmente, me siento “fan” de las buenas tabernas, de las que continúan llamándose así taberna, no de las que lo fueron, que cuentan con mas de un centenar de años y ahora se llaman, restaurante o bar. Soy “fan” de las que mantienen su nombre Taberna y conservan ese bagaje cultural de raíz popular, que han sido escenario de la novela picaresca, de poemas y coplas de autores clásicos.

          Por desgracia, o por la razón que sea, muchas han desaparecido, posiblemente han quedado en el imaginario colectivo, por llevar sobre sus espaldas aquello de locales de mala fama, propios de rubicundos marineros, borrachos, malencarados y pendencieros. ¡Ojo! Estoy hablando de los desaparecidos, y me descubro ante los que mantienen con orgullo la tradición histórica de las tabernas como en el caso de Córdoba, donde se conserva la tradición histórica de la taberna andaluza en casi un centenar de establecimientos fundados en muchos casos hace más de siglo y medio.

          Lo mismo digo de Madrid. Pasear por el centro y descubrir esas tabernas centenarias llenas de encanto y con tanta historia a sus espaldas. Y es que el nombre de taberna viene de lejos, del pueblo griego desde la época de Pompeya donde se desarrollaron unos pequeños establecimientos o tiendas públicas a las que se les llamó taberna donde se podía consumir vinos y bebidas espirituosas.

          En Londres, por el contrario, cuenta con un numero respetable de Taverns que no tienen nada que ver con sus homónimos Tabernas de España. Son establecimientos acondicionados lujosamente en la mayoría de los casos. Donde se sirven platos selectos acompañados de los mejores vinos y regados al final de la comida, en el momento de los quesos, con jerez o oporto. Los clientes de estas Taverns son en su mayoría hombres de la gran burguesía y de la aristocracia.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s